El violonchelista ciego

1d

"Conocí, en esas semanas que pasé en los suburbios de Praga, gentes de toda clase: hablé con filósofos-saltimbanquis que presumían de haber vivido historias de leyenda, me acerqué a hombres y mujeres de mirada opaca que buscaban mi mano o mi bolsillo; seguí de cerca los pasos de un anciano judío que recitaba versos de la Torah mientras construía, en su pequeño puesto de la calle Milesovska, marionetas con cara de niño...

Pero quien de veras me hipnotizó fue aquel violonchelista ciego que, sentado junto a la iglesia de Tyn, interpretaba música de Smetana y aseguraba ser la reencarnación del maestro relojero que construyó el reloj astronómico del ayuntamiento en 1490 y a quien los concejales dejaron ciego para que no repitiera su obra.

En su música se mezclaban, estoy seguro, los espiritus del creador de "el moldava" y el maestro relojero Hanus."



Lucianna Kaprova: " Gentes de Praga" *


* libro perteneciente a la Bibloteca imaginaria de autores olvidados de jverbo