Once de marzo

velasweb

Hoy también irá a la estación.

No viaja habitualmente en tren, pero desde hace seis años mantiene un rito íntimo:
Se levanta muy temprano y se arregla de domingo. Viste a su hijo, también, como si fueran a dar un paseo por la calle principal en día de fiesta. Evita las joyas ( no es que las use mucho, es que ese día no le parecen oportunas). Se encaminan los dos, de la mano, hasta Atocha; se detienen anta las velas que alguien ha instalado en un altar improvisado y medita... no reza; no le sale.
A una hora determinada toma el tren hasta llegar hasta donde todo comenzó. Allí deja una flor.

Al volver mira a su hijo y siempre hace la misma reflexión: Ella no es creyente, no perdió a ningún familiar ese once de marzo, la razón le dice que no es ni la única ni la mayor de las tragedias que le ha tocado ya vivir... y, sin embargo, desde ese día no puede evitar un nudo en el estómago que sólo se alivia cumpliendo con este rito que le parece que le acerca un poco a esas personas que han tenido que vivir desde entonces con tanta lágrima y tanta pregunta incontestada.

Lo cierto -termina siempre pensando- es que quienes quisieron hacer daño como respuesta a otros daños ancestrales, no sabrán nunca la dimensión tan terrible de la herida que crearon.

Carin divermack: "En memoria de los 192"

5 comentarios:

  1. Una bonita foto que encaja a la perfección con el texto que da mucho que pensar.
    La pena es que tragedias como esta se seguirán repitiendo a lo largo de la historia ya que aunque ésta nos enseñe como evitar errores pasados, los intereses de ciertos grupos humanos enfrentados y el ansia de poder y de mostrarse poderoso, por desgracia, resta importancia en la mente de los asesinos y los que incitan la violencia, a la infinidad de vidas que arrastran a su paso.
    En fin, preferiría ver en la tele intentos de alianza y paz en lugar de debates sobre si lo que estalló en Atocha fue nitroglicerina, tnt o un pedo mal tirado, olvidándose como siempre, de las víctimas y sus familiares primando los intereses politicos sobre las vidas humanas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso y permitiéndome dar un toque musical dejando entre tanta tragedia una palabra: "amor":
    http://www.youtube.com/watch?v=vtXmIudDONA

    ResponderEliminar
  3. Ese día pertenece ya a toda nuestra conciencia colectiva... gracias por el homenaje.

    ResponderEliminar
  4. tienes fotos muy buenas, la de clh tambien a pesar de que ha perdido todo interes para mi debido a que todo gira alrededor de la verborrea incontinente y no de la(s) fotografia(s).
    joan guinarda

    ResponderEliminar
  5. queria decir que ha perdido interes la web CLH, no tu foto, claro! :)

    ResponderEliminar